Hospital General de Irapuato reactiva sus servicios

Transcurrido un año y tres meses de contingencia sanitaria y, tras su reconversión a la atención de pacientes infectados de Covid-19, los servicios del Hospital General de Irapuato se reactivaron con el trabajo de 634 profesionales de la salud. Es importante mencionar que a pesar de este anuncio, el centro de salud se mantendrá a la expectativa de cualquier caso que se pueda presentar de coronavirus.

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias se registraron 466 altas médicas de pacientes contagiados durante la primera y segunda oleada en el territorio nacional, así mismo en el hospital se presenciaron 194 defunciones de personas que perdieron la batalla contra el Covid-19. En agradecimiento a su labor, el Dr. Juan Enrique Sánchez, director del Hospital General, recibió un reconocimiento a nombre de todo el personal de salud, que durante el tiempo de pandemia no bajaron la guardia en ningún momento y entregaron toda su capacidad y dedicación al cuidado de los pacientes.

Aunado a esto, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, compartió que en el último año se perdieron más vidas que en otros fenómenos sociales y apuntaló que esto, deja como consecuencia afectaciones en la salud mental. El ya mencionado agregó lo siguiente: “Los felicito por la implementación de código infarto y cerebro cuando hay algo, en este hospital se resuelve, nos queda claro que el servicio de urgencias que tienen es muy bueno”.

En el 2020 así como en el 2021, las cifras de las autoridades de salud, indican que el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte. Sin embargo, fue hace 4 días cuando se tuvo el informe del egreso del último paciente contagiado, lo cual hace posible la reactivación de los servicios con todas las medidas de bioseguridad.
    
El Hospital General de Irapuato, finalizó el 2020 con 4 mil 512 egresos hospitalarios, este año suma 1270 egresos, además se otorgaron 32 mil 269 consultas totales. Actualmente se cuenta con el 44.31 de ocupación hospitalaria, reportó el año pasado la atención de 1369 urgencias calificadas, 385 pacientes atendidos con trauma grave pese a la contingencia.

El directivo dio a conocer que se está trabajando en un rescate de las áreas con el compromiso de todo el personal, esto con el fin de lograr una mejora en los procedimientos. Añadieron que se han implementado desde la coordinación estatal de calidad 11 guías técnicas para sentar las bases camino a la certificación del hospital. En 2020, se posicionó como primer lugar estatal en procuración de órganos y trabaja en la licencia para realizar trasplantes.