Guanajuato sigue a la expectativa de poder adquirir vacunas Pfizer

Afirmó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, que actualmente las dosis del biológico Pfizer no se encuentran a la venta, sin embargo destacó que en cuanto la vacuna comience a ser comercializada, Guanajuato iniciaría el proceso para lograr adquirir el antígeno necesario y así dar continuidad a las jornadas de vacunación.

“Todavía no está a la venta, hay viene la confusión y desdén , todas las vacunas están en fase 3, en fase 4 se adquieren porque se liberó, y la iniciativa privada se pueden comprar”, esas fueron las palabras exactas del funcionario, según lo publicado por el portal de noticias Zona Franca. Díaz Martínez agregó que todas las vacunas aprobadas en el territorio mexicano son eficaces, por lo que llamó a los ciudadanos y ciudadanas a confiar en el biológico, ya que la aplicación del mismo puede marcar la diferencia en la prevención de defunción por coronavirus.

Respecto a la adquisición de vacunas comentó que en algún punto será como ir por agua y gasolina. De acuerdo con lo publicado por el diario Milenio, las autoridades estatales ya habrían indicado que destinarían mil millones de pesos ante el anuncio de comercialización. Díaz Martínez, explicó lo siguiente: ”Si seguramente si, esa instrucción está dada por parte del gobernador y tendríamos que estar checando el tema con el secretario de finanzas porque es un recurso que finalmente se había etiquetado y apartado para cuando esto se diera, poder hacerlo de esta forma, si esta posibilidad existiera desde luego que iríamos por ellas”. Según la misma fuente, al día de hoy existen lotes que ya están programados para gobiernos de distintos países, por lo que en caso de que esta situación se convirtiera en una realidad, sería hasta  junio o julio del 2022.

Es importante recalcar que el 11 de junio del año en curso, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio luz verde a las autoridades estatales para recabar biológicos a través de sus recursos; en ese momento Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, solicitó tanto al secretario de Finanzas como de Salud, que se dieran a la tarea de contactar a dicho laboratorio para lograr su adquisición, esto una vez que fuera aprobada.