Guanajuato ocupa el lugar 30 a nivel nacional por aplicación de vacunas

Con base en datos de la Secretaría de Salud, Guanajuato ocupa a nivel nacional, la posición número 30 en cuanto a los estados que más biológicos contra el Covid-19 han aplicado. Por otro lado Ciudad de México, reporta una cobertura del 95 por ciento de sus pobladores, que ya cuentan con al menos una vacuna. Dichos datos contrastan con Guanajuato, donde a nivel estatal únicamente el 61 por ciento ya cuenta con alguna vacuna contra el coronavirus. Detrás de Guanajuato, se colocan Chiapas y Oaxaca, estas entidades tienen el 48 y 60 por ciento de cobertura.

El delegado federal de programas especiales de la Secretaría del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández, informó que se tiene contemplado que la entidad logre alcanzar el 100 por ciento de la cobertura de las personas con al menos una dosis de la vacuna, previo a que finalice el mes de octubre. Esto de acuerdo con lo publicado por el diario Milenio.

El pasado 11 de octubre arrancaron las jornadas de vacunación en 17 municipios del Estado, con la aplicación de la primer dosis del sector de 18 a 29 años, así como de segundas dosis para personas de 30 a 39 años de edad. Para el sector más joven, las sedes están los municipios de Uriangato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de La Paz, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Juventino Rosas y Moroleón. Por otro lado para las personas de 30 años en adelante, los módulos están en Celaya, Pénjamo, Guanajuato, Tarandacuao y Yuriria. Las jornadas se prevé durarán 4 días o hasta agotar existencias.

Guanajuato, ya logró alcanzar las  4 millones de dosis aplicadas. Sin embargo es importante aclarar que a pesar de que las jornadas de vacunación avancen a nivel nacional, los mexicanos y mexicanas, no deben bajar la guardia, ya que la pandemia continúa y el haber recibido la vacuna no es sinónimo de inmunidad sino de protección, por lo que es de vital importancia continuar respetando los protocolos de sanidad al pie de la letra para prevenir un contagio por Covid-19.