Guanajuato espera poder comprar sus propias vacunas

Continúan a la espera de que las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson den respuesta para realizar la compra de más biológicos contra el COVID-19 para Guanajuato, así lo dio a conocer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El ya mencionado expresó que la intención es comprar vacunas, ya que recalcó por el momento el grupo de 60 años en adelante es prioridad, sin embargo se tiene que inocular a toda la población.

“(…) Tenemos que esperar un poco más para ver cómo se desarrolla este proceso, yo he pedido que se vacunen a todos los médicos, no importando si son de un hospital público o privado, después a los maestros y así seguirnos con la población abierta”, esas fueron las palabras exactas del gobernador durante una entrevista para un medio local.

Rodríguez Vallejo insistió en que es de vital importancia avanzar en la vacunación del personal de salud, ya que admitió muchos continúan a la expectativa de lograr cubrir su segunda dosis o incluso recibir la primera. A esto añadió que también están abiertos a negociar con otros laboratorios para la adquisición  de vacunas y finalizó diciendo que espera el proceso de compra pronto muestre avances. Hasta el medio día del miércoles de la jornada de vacunación se habían aplicado aproximadamente 8 mil vacunas de AstraZeneca en la ciudad de León, mientras que el lunes se había informado de la aplicación de 40 mil 925 mil dosis.

Por otro lado la Secretaría de Salud de Guanajuato informó al último corte del día miércoles 07 de abril que se había registrado un avance del 62 por ciento de personas mayores inoculadas en la jornada de vacunación, esto representa el 6 por ciento de la población del Estado de Guanajuato. En el caso específico de León, las autoridades de salud dieron a conocer que ya es el 72 por ciento de la población quienes han recibido una dosis del biológico.

Aunado a esto la misma fuente informó que el día jueves 08 de abril continuarían con la vacunación de personas a partir de las 8 a.m. Solicitaron a través de un comunicado que las personas que cumplen 60 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021 y que han reportado problemas en distintos módulos de vacunación, acudan a recibir una dosis del biológico a “La Velaria” de León.