Guanajuato encabeza la lista de calidad en Indicadores Caminando a la Excelencia

En el territorio mexicano se emplean 32 programas de salud, de los cuales el Estado de Guanajuato se posicionó en primer lugar a nivel nacional en los Indicadores Caminando a la Excelencia. Fue en los siguientes programas de acción en los cuales está a la cabeza de la lista:Unidades de enfermedades crónicas, programa de atención al envejecimiento, prevención y control de la rabia, programa de cáncer de mama, prevención y atención de la violencia familiar y de género, vacunación universal, prevención de accidentes y programa de brucelosis.

Por otro lado, obtuvo cinco segundos lugares en prevención y control de la tuberculosis, programa de enfermedades diarreicas agudas y cólera, planificación familiar y anticoncepción, programa de cáncer cérvico uterino y, programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, en relación a este tema dijo lo siguiente: “Mi admiración y respeto a todo el personal por esta labor que hacen en sentido preventivo de los programas, todos podemos hacer más en esta institución para mejorar los estilos de vida saludables de la población”. A pesar de los grandes retos que ha dejado la pandemia, Rodríguez Vallejo, incitó a los profesionales de la salud a continuar con sus labores en los programas preventivos de la Secretaría de Salud, para el control de las enfermedades y sus complicaciones.

Por su parte Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, también se proclamó indicando que dichos resultados son el producto del trabajo de más de 23 mil profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, administrativos y brigadistas.

En tanto, el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública estatal, comunicó que Caminando a la Excelencia, es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Epidemiología (SSA), agregó que está integrada por 32 estados y que tiene como propósito lograr mejoras en el desempeño de los programas reacción. “El Estado ha subido del 3er lugar al primero en tan sólo tres años de la Administración, y vale mucho la pena mencionar, que gracias a la decisión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Daniel Díaz, se asumió este reto, con buenos resultados, por ello, seguiremos innovando e incrementando la calidad para asegurar el beneficio en la población para una atención oportuna con calidad y seguridad”, esas fueron las palabras de Sánchez Gastelum.

Finalmente, otros estados que también recibieron buenos comentarios fueron Nuevo León, que se posicionó en segundo lugar con 85.7, le sigue San Luis Potosí con 83.8, Hidalgo con 83.4, y en quinto lugar Aguascalientes con 80.8. La calificación final de Guanajuato fue de 87.4.