Saltar al contenido

Gatell externó que las farmacéuticas ejercen cierta presión para la vacunación periódica contra el Covid-19

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en la Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo lugar en Washington, responsabilizó a las farmacéuticas de ejercer presión sobre los distintos Gobiernos para materializar la vacunación periódica, esto a pesar de que aseguró aún no hay evidencia sólida.

“La industria farmacéutica, que evidentemente ha tenido unas ganancias estupendas en la venta de vacunas, está empujando esta perspectiva y presionando a los Gobiernos nacionales y posiblemente a organizaciones internacionales de salud”, expresó Gatell, con base en lo publicado por EFE. 

Aunado a esto, el epidemiólogo indicó que para la “gran mayoría de virus respiratorios no se necesita una vacunación periódica” e incluso agregó que el modelo que se ha implementado con la influenza y la gripa no necesariamente tiene que ser una réplica para el Covid-19. 

Dicho lo anterior, Gatell invitó “a las poblaciones del mundo a tener cautela” ante lo que señaló podrían ser acciones sobreimpulsadas “por otro tipo de intereses”. El médico, pronosticó que la actual crisis sanitaria “en fase de receso”, sin embargo no descartó la posibilidad de que durante la época de frío nuevamente se presente una ola de contagios. 

Sin embargo, aseguró que la vacunación juega un papel fundamental, y es que destacó que afortunadamente en México se tiene un cobertura del  87 por ciento de la población elegible.