Firman memorando Secretaría de Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó con la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Andrea Amman, un Memorando de Entendimiento para el intercambio de información, en particular en casos de emergencias de salud pública y prevé consultas sobre amenazas sanitarias que puedan afectar o preocupar en México o Europa.

La ceremonia se realizó de manera virtual y participaron como testigos de honor, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y el jefe de la Misión de México en Bélgica y ante la Unión Europea, Mauricio Escanero.

Al suscribir el documento, secretario Alcocer Varela destacó que esta alianza fortalecerá las relaciones con el ECDC en cuanto a vigilancia epidemiológica, contribuirá a mitigar emergencias sanitarias que pudiesen presentarse y, en su momento, evitar situaciones catastróficas como la que “lamentablemente sufrimos por Covid-19”.

Destacó que en el momento más álgido de la pandemia se tuvo la oportunidad para reforzar la cooperación y afianzar la amistad con la UE.

La subsecretaria Delgado Peralta resaltó que México se convertirá en el primer país de Latinoamérica en tener un instrumento de esta naturaleza con el ECDC, lo cual representa una gran responsabilidad para nuestro país, al ser ejemplo para otras naciones de la región.  

Ahora más que nunca, subrayó, debemos establecer una comunicación fluida entre países para identificar lo antes posible enfermedades o riesgos a la salud, incluyendo nuevas variantes de coronavirus, e intercambiando información acerca del progreso cada país, compartiendo las mejores prácticas para proteger a las poblaciones.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, enfatizó que la seguridad sanitaria a nivel mundial requiere la cooperación internacional, por esta razón, “damos la bienvenida a México como uno de nuestros colaboradores más cercanos. Deseamos trabajar conjuntamente en beneficio y protección de la salud de toda la población de Europa y México”, puntualizó.

El Memorándum de Entendimiento incluye la participación de profesionales de la salud en congresos, conferencias, simposios, reuniones y talleres científicos organizados por los firmantes; además, intercambio de personal y material educativo y didáctico.

Durante la reunión virtual se resaltó que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la importancia de la colaboración, intercambio de datos y conocimientos para comprender y responder eficazmente a las nuevas amenazas.