Especialistas piden inclusión para personas con autosmo

El autismo en el estado de Guanajuato. 

 

El autismo no es una enfermedad, es una condición que al día de hoy no se sabe a ciencia cierta que lo provoca, pero si está comprobado que marca una carga genética, por ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, Asociaciones invitan a la inclusión de personas con este padecimiento.

Son varias condiciones que la generan, un cierto porcentaje se observa en la fertilización in vitro, en algún transtorno neurológico, cuestiones de genética, entre otros factores con síntomas o condiciones que se identifican a los pocos días de nacido. 

En el año 2010 se inició un estudio epidemiológico para saber la cifra exacta en el país y León fue la muestra para el año 2017 se entregaron los resultados donde se estableció que uno de cada 115 nacimientos podían estar dentro de esta condición.

El autismo tiene dos características o ejes muy importantes, primero va a afectar en la comunicación y en las sociabilización del niño, estás no van a ser de una manera muy adecuada, pueden ser o muy excesivas o muy limitada.

Entre las principales afectaciones pueden observarse deficiencias en el desarrollo cognitivo, sensorial o motriz, algunos no desarrollan el lenguaje, así mismo es importante destacar que no todos son medicados, todo dependen del diagnóstico del neurólogo quien aplica pruebas muy especializadas para determinar el grado de autismo que el niño presenta.  

Hay personas autistas que pueden llegar a desarrollar una vida normal pero todo depende del grado de la condición que presenten y la detección temprana.