Saltar al contenido

“Es responsabilidad de todos”, afirma especialista de la UG ante cifras de la cuarta ola de contagios por Covid-19

La doctora y profesora de inmunología en el Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato (UG), Juana Elizabeth Reyes Martínez, de acuerdo con lo publicado por el portal de noticias, Zona Franca, señaló que ante los más de 500 decesos registrados a causa de la pandemia en el arranque de este 2022 en la entidad, no se puede determinar a sólo un culpable, indica que lo correcto es hacer un llamado a la responsabilidad de todas las personas. “Este tipo de enfermedades, este tipo de pandemias no tiene una sola contribución, creo que como sociedad debemos de actuar todos juntos para tratar de contener la dispersión de esta cuarta ola de contagios”, fueron las declaraciones exactas de la especialista.

Con base en el reporte del mismo medio de comunicación, en enero fueron 508 fallecimientos por Covid-19, aunado a que se presentaron los números más elevados de contagios en el transcurso de la pandemia. Tan sólo en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, se reportaron 8 mil que perdieron la vida como consecuencia de la misma enfermedad.

En cuanto al tratamiento de las nuevas variantes que han aparecido, así como de su capacidad de contagio, Reyes Martínez comentó: “Me refiero a que si tienen más capacidad de contagio o no y aunque tomemos las medidas que hayamos estado tomando pueda surgir más cepas, que tengan mayor capacidad de contagios como la última variante de Ómicron”.

Reyes Martínez, nuevamente recalcó que no se puede culpar a una persona en específico del actual panorama de la crisis sanitaria, y es que argumentó que en esta ola de contagios se pudo observar un relajamiento de medidas por parte de la sociedad, ya que ante un descenso de casos hubo quienes comenzaron a tomar la situación a la ligera, sobre todo en la época navideña, de dichas celebraciones la doctora afirmó que desencadenaron un aumento de casos y muertes.

La esperanza actualmente, está puesta en la vacunación, por lo que la profesora extendió el llamado a la población para asistir a inmunizarse y no bajar la guardia ante un futuro en el que no se descarta la existencia de más mutaciones del virus.