Saltar al contenido

“Es prematuro que cualquier país capitule o que declare su victoria”, afirma director de la OMS ante casos de Ómicron en el mundo

En el primer día del mes de febrero, señaló el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que aún es “prematuro” afirmar la victoria contra el Covid-19, así como dejar de lado los esfuerzos por contener la pandemia. “Es prematuro que cualquier país capitule o que declare su victoria”, fueron las declaraciones exactas del ya mencionado durante una rueda de prensa, en la cual también expresó su preocupación por el incremento de defunciones en el mundo.

Refiriéndose al tema de la generación de desechos por la pandemia, indicó que no es esencial el uso de guantes para inmunizar a la población, y es que su utilización se suma a otra de las graves problemáticas que enfrenta el mundo; la contaminación global. “El uso excesivo de guantes desechables, trajes lunares y la utilización de miles de millones de mascarillas y jeringas de vacunación para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus han generado un enorme exceso de residuos sanitarios en todo el mundo”,  explicó el especialista.

Al igual que en pasadas declaraciones en las que ya había pedido a las naciones no bajar la guardia ante Ómicron, nuevamente llamó a los países no subestimar a esta variante, ya que a pesar de que por lo general ocasiona síntomas más leves, la cifra de contagios continúa siendo alta. Especificó que son 90 millones de casos de la misma enfermedad, los reportados desde hace 10 semanas, lo que significa que la cifra va más allá de lo que se vivió en el 2020.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró su alarma ante “un aumento muy preocupante de las muertes en la mayoría de las regiones del mundo”. A lo anterior, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió: “Estamos preocupados por la narrativa que hay en ciertos países de que, debido a las vacunas y debido al alto contagio y reducida severidad de la ómicron ya no es posible evitar la transmisión”.

    Etiquetas: