Es prematuro afirmar que Covid-19 sea una enfermedad endémica, aseguran especialistas de la OMS en Europa

“Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, señaló el director de OMS en Europa, Hans Kluge, en referencia al comportamiento que está presentando actualmente la pandemia. La variante Ómicron, al reportar un alto grado de transmisión y al provocar la saturación de algunos centros de salud, especialistas señalan que aún no es momento de afirmar que esta enfermedad será endémica. El experto, agregó que por el momento es fundamental proteger tanto a los sectores vulnerables como al personal de salud, así como buscar alternativas para evitar fuertes impactos en la economía y en la educación.

“Datos recopilados en semanas recientes confirman que Ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados”, comentó el mismo especialista de la variante identificada recientemente, agregando que este padecimiento ha tomado por sorpresa a la humanidad  “más de una vez”, por lo que la meta para este 2022 es lograr estabilizar la contingencia sanitaria.

En el tema de la vacunación, Kluge externó su preocupación por el porcentaje vacunado en la región Este, el cual afirmó es menor. Sin embargo, recalcó que los biológicos aportan una buena protección contra la complicación de la enfermedad, así como del grado de letalidad. El mismo, agregó que para preservar la salud mental es esencial que los estudiantes continúen asistiendo a las escuelas, siempre y cuando se apliquen las medidas sanitarias correspondientes.

Así mismo, el mismo organismo señaló que si el ritmo de contagio se mantiene igual, se prevé que de 6 a 8 semanas, el cincuenta por ciento de la población europea corre el riesgo de ser infectado con la variante Ómicron. Refiriéndose al mismo tema, Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS en Europa, durante la misma conferencia agregó que el avance del coronavirus estará sujeto a las acciones que se implementen en todo el mundo. “Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico”, así lo declaró la experta.