Saltar al contenido

En las Américas la OPS estima que una de cada cuatro personas no ha recibido la vacuna contra el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), comunicó que se estima una de cada cuatro personas no han sido inmunizadas ni siquiera con la primera dosis del biológico contra el Covid-19, esto en las Américas. Se contempla que sólo el 63% de la población que habita en América Latina y el Caribe ha sido vacunada contra la misma enfermedad, sin embargo la directora de la OPS, Carissa Etienne, declaró que la región sigue siendo la más desigual en cuanto al acceso de antígenos. A lo anterior, se agregó que a pesar de que 14 países lograron ya vacunar al 70% de sus habitantes, otros no cuentan ni con un 40% de protección, y “más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra el covid-19”.

En cuanto a los indicadores de las últimas semanas se reportó una cifra mayor a los 7 millones de nuevos casos, así como más de 34 mil muertes. Estos números, reflejan que por cuarta semana en las subregiones, se presentó un aumento cerca del 33%. En el caso del Caribe, como Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda, los decesos de duplicaron. Por otro lado en las islas Martinica y Guadalupe, el virus avanza y afecta más a los jóvenes y a quienes no se han vacunado, mientras que en Sudamérica, Chile y Brasil, con gran rapidez se superan los récords de casos al día.

Refiriéndose a las subvariantes de Ómicron identificadas, el responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, Sylvain Alighieri, señaló que aún no se determina una conclusión científica, por lo que pidió prudencia ante el tratamiento de Ómicron en el mundo. “Debemos considerarlo y controlar la transmisión de un patógeno (…) porque aún así causará múltiples casos, muchos de los cuales pueden degenerar en una enfermedad grave”, comentó el especialista.

El ya mencionado, añadió que actualmente se tiene el conocimiento de 4 sublinajes de Ómicron, que son BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Hasta el momento, la información disponible arroja que BA.1 es la que con mayor frecuencia se reporta en el mundo, en tanto las muestras secuenciadas en el arranque del 2022 en las Américas, exponen que  BA.1 y BA.1.1 están en el 95% en América del Norte y en el 87% en las de América del Sur y el Caribe. Esto de acuerdo con lo publicado por el periódico Excélsior.

Aunado a esto, también en las Américas se sabe que BA.2 ya arribó a México y Argentina, y se identifican casos en Estados Unidos. Si bien, se prevé que las subvariantes sigan ganando terreno, Alighieri compartió que “hay que recordar que se trata de una misma variante y por el momento no hay motivos para una preocupación adicional” ya que “no existe evidencia solida que demuestre algún cambio en el comportamiento clínico o epidemiológico en ninguno de los cuatro sublinajes”.