En Irapuato incrementa demanda de pruebas para la detección de Covid-19

Al igual que en otros puntos de la República Mexicana, en Irapuato se puede observar un incremento en la demanda de pruebas para la detección de Covid-19, esto en laboratorios y en clínicas pertenecientes al sector salud. Lo anterior, de acuerdo con el reporte del El Sol de Irapuato, se deriva de los casos confirmados de Ómicron en el territorio guanajuatense, y es que cada vez son más irapuatenses los que comunican presentar síntomas de un posible contagio de coronavirus, razón por la cual asisten a los módulos para recibir un diagnóstico.

El mismo medio de comunicación, indicó que una de las sedes donde se registró mayor afluencia de personas fue en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) del fraccionamiento Colón. Es importante aclarar que a pesar de lo afirmado anteriormente, no se han alcanzado nuevamente las cifras del 2020 y 2021, cuando las jornadas de vacunación no abarcaban un avance importante como ahora. Así mismo, comunican que la aplicación de las pruebas en los módulos es ágil, aunado a que en caso de que las personas resulten tener un diagnóstico positivo a la enfermedad, en las unidades se lleva a cabo el protocolo correspondiente para prevenir más contagios.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dio importantes detalles acerca del comportamiento de Ómicron, asegurando que si bien su propagación es incluso más rápida que la del sarampión o la variante Delta, la vacuna representa una esperanza para la contingencia sanitaria, y es que protege contra el desarrollo de un cuadro grave.

Dentro de los síntomas de Ómicron, destaca fiebre baja, cansancio extremo, dolor corporal o de cabeza, escurrimiento nasal y en muy pocos casos se presenta pérdida del olfato. La SSG, agrega que a pesar de ya contar con el esquema completo de vacunación, existe el riesgo de contraer el virus, sin embargo es esencial ser inmunizados, y es que dicha medida en conjunto con el cubrebocas, y el ser prudentes al evitar aglomeraciones y mantener una buena limpieza, son factores determinantes para preservar la salud.