Saltar al contenido

Dependiendo del tipo de cubrebocas varía el tiempo de contagio, afirma estudio de ACGIH

Una de las medidas fundamentales que se han indicado desde el inicio de la actual contingencia sanitaria para frenar la propagación del Covid-19, es el uso del cubrebocas, sin embargo especialistas de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH), con datos del Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos, a través de un estudio expusieron que el riesgo de contagio al que se enfrenta una persona, se puede dar en un periodo de tiempo que va desde las 27 minutos hasta las 25 horas, esto dependiendo del tipo de cubrebocas que utilice.

A grandes rasgos, la importancia de portar un cubrebocas, radica en que si una persona está infectada de coronavirus y no porta la mascarilla, tardaría 15 minutos en propagar el virus. En cuanto a la eficacia de cada cubrebocas, se especificó que los que están hechos de tela y que cuentan con poca capacidad de filtración, provocarían que en tan sólo 27 minutos de convivencia la persona se infecte.

Por otro lado, de los cubrebocas quirúrgicos que no cuentan con un sello facial, el contagio ocurriría en promedio en una hora. De las mascarillas FFP2 o KN95, que cuentan con la capacidad de filtrar el 94% de los aerosoles, el contagio se produciría tras 25 horas. Esto de acuerdo con lo publicado por el periódico Excélsior.

Así mismo, es importante agregar que si bien el uso del cubrebocas es esencial, para que la protección sea eficaz, la persona se debe apegar al resto de las medidas sanitarias, mismas que se establecieron desde el inicio de la pandemia. Para aplicar de manera correcta un cubrebocas, comparten es necesario la limpieza previa de las manos, asegurarse de que la mascarilla cubra nariz, boca y mentón.

Al retirar la mascarilla, la persona debe conservarla en una bolsa de plástico limpia, si es de tela es de gran relevancia mantener las medidas de higiene adecuadas. En caso de ser una mascarilla médica, es necesario depositarla en la basura. Aunado a esto, destacan que no se deben utilizar mascarillas con válvulas.