Saltar al contenido

Cuba buscará “precalificación” de la OMS para la vacuna Abdala en marzo

Para marzo del año en curso, Cuba contempla solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “precalificación” del biológico Abdala, esto con el objetivo de que cuente con el reconocimiento internacional. Eduardo Martínez Díaz, director BioCubaFarma, señaló: “Estamos pronosticando que en las primeras semanas, o sea, a principios de marzo, dentro de dos o tres semanas ya estaremos enviado el dossier a la OMS”. Esto de acuerdo con lo publicado por el periódico Excélsior.

Dichas declaraciones surgieron al convocar al Congreso Internacional “Bio Habana 2022”, que se llevará a cabo del 25 al 29 de abril. En Cuba, a pesar de que ya se cuentan con distintos candidatos de antígenos, Abdala y Soberana han demostrado tener una mejor respuesta en diversas naciones como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

A lo anterior agregó que la misma compañía hizo de conocimiento de la OMS que la producción de los antígenos se trasladaría a nuevas plantas ubicadas en Mariel, 50km al oeste de La Habana. “Nos respondieron que sí, que enviáramos el dossier y cuando estuviera disponible ya la planta en funcionamiento, vendrían a realizar la inspección para otorgar la precalificación”, comentó Martínez.

El ya mencionado, agregó: “Pensamos que van a hacer reconocidas sin ningún tipo de problemas, nosotros tenemos experiencia, hay otras vacunas nuestras (para otras enfermedades)que han pasado ese proceso de precalificación”. Al momento se han aplicado al 88% de la población las vacunas, al menos en Cuba de un millón 62 mil 154 de personas contagiadas, 8 mil 476 han perdido la vida.

El ya mencionado, comunicó que las pruebas iniciales en el Complejo del Mariel, respondieron a los “los parámetros de calidad”, sin embargo dejó en claro los problemas de financiamiento que han existido en la industria farmacéutica. “Logramos exportar a finales del año pasado vacunas y un grupo de medicamentos y estamos teniendo dificultades para poder cobrar con la negativa de los bancos en trabajar con nosotros, debido al embargo de Estados Unidos”.