Comienzan a saturarse hospitales en Guanajuato a causa de incremento de casos por Covid-19

La tercera ola de contagios que se vive a nivel nacional, ya comienza a dejar afectaciones visibles en los servicios de salud del territorio guanajuatense. Ante el aumento de casos de Covid-19, el Hospital General de San Luis de la Paz y el Comunitario de Apaseo el Alto, de acuerdo al corte del pasado domingo, ya se reportan en su máxima capacidad. Estos según lo publicado por el Periódico Correo.

Aunado a esta información, otros tres centros de salud en Guanajuato han llegado aproximadamente al 90% de su capacidad, se trata del Hospital General del IMSS en Celaya, el Hospital General de San José Iturbide y el Comunitario de Jerécuaro, estos datos se obtuvieron del  Sistema de Información de la Red IRAG.

Fue el pasado 13 de agosto del año en curso cuando el Hospital General de Celaya, así como el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, se declararon como las primeras instituciones de salud en la entidad, en reportar una saturación. En más información, 4 hospitales se encuentran en la categoría amarilla, esto se refiere a que sobrepasan el 50% de su capacidad. De dicha lista, forman parte los Hospitales Generales de Salamanca, Acámbaro y la capital, así como el Hospital General Regional No. 58 del IMSS, en León.

En relación al tema de las personas hospitalizadas, la Secretaría de Salud de Guanajuato, comunicó que hasta el lunes 23 de agosto, se tiene la cifra de 199 personas hospitalizadas, de las cuales dos se encuentran dentro del rango de edad de 15 a 17.  En su mayoría los pacientes internados, son del grupo poblacional de 30 a 39 años, se reportan 41 casos. Aunado a esto, 49 de los ya mencionados contaban con al menos una dosis del biológico contra el Covid-19 y 16 ya tenían el esquema completo de inmunización.