Cofepris no da el visto bueno a pruebas sanguíneas para diagnosticar COVID-19

Los casos de Covid-19 en el territorio nacional, continúan intensificándose, por lo que para tener certeza ante el diagnóstico de la misma enfermedad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, a través de un comunicado publicado el pasado 13 de enero del año en curso, advirtieron evitar el uso de “pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2”.

Dichas pruebas toman una muestra de sangre del paciente para identificar la existencia de anticuerpos contra el coronavirus, sin embargo las autoridades sanitarias explican que “no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”. Lo anterior, representa un riesgo, ya que al no arrojar un resultado certero, las personas podrían a llegar una falsa seguridad y continuar propagando el virus.

Tras la recomendación global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evaluar los métodos implementados para la detección del Covid-19, en el mismo comunicado se afirma que “Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico”. Así mismo, es importante reiterar que las pruebas ya mencionadas, no son idóneas para descartar la infección, y tampoco sustituyen a las pruebas de antígeno o PCR.

Es fundamental especificar que las pruebas deben ser realizadas en aquellos establecimientos que acrediten los protocolos sanitarios correspondientes, por lo que de ser necesario, en caso de que algún negocio no cuente con las condiciones óptimas para preservar la salud, la población puede hacer una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.  Tanto la Cofepris, como la DGE, también hicieron un llamado a los mexicanos y mexicanas, para no adquirir las popularmente conocidas pruebas de “cajita”, las cuales requieren de una muestra de sangre.

En el escenario donde la persona resulte positiva a Covid-19, es necesario que permanezca aislada por 7 días y que se mantenga alerta de signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre. Sumando a lo anterior, es esencial que no se dejen de lado las medidas básicas de prevención, sobre todo el ventilar espacios cerrados.