Cerca de 316 mil mujeres guanajuatenses son susceptibles de una exploración clínica de mama

En Guanajuato un total de 316 mil 459 mujeres correspondientes al grupo de 25 a 34 años son susceptibles para solicitar una exploración clínica de mama.

     Las exploraciones mamarias están dirigidas al grupo de mujeres de 25 a 39 años, es una prueba que se puede realizar cada mujer en casa con la técnica de autoexploración mamaria o en consulta con su médico familiar.

      El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que es útil para identificar cambios sugestivos de enfermedad y debe realizarse un estudio completo a partir de los 25 años.

     Por otro lado, la mastografía se realiza toda mujer que se encuentra en el grupo de edad de 40 a 59 años, si se trata de un estudio diagnóstico y de 50 a 69 años (mujeres asintomáticas).

     Explicó que la mastografía es una herramienta que permite diagnosticar de manera temprana y oportuna la enfermedad, siempre y cuando se cuente con controles de calidad, tanto en equipos (mastógrafos) como en la toma del estudio y la lectura de este.

      La Secretaría de Salud informa que cuenta con 17 mastógrafos digitales en el estado.

     La prevención debe enfocarse a la promoción de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, esto podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.