Saltar al contenido

Cerca de 21 millones de personas en México presentan algún tipo de discapacidad

En México cerca de 21 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, por lo que requieren atención especializada de calidad, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal a través de un comunicado.

En reunión de trabajo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Carlos Javier Pineda Villaseñor, mencionó que la discapacidad es una condición humana que la mayoría de las personas sufrirá en algún momento de su vida, de manera temporal o permanente, sobre todo ante el incremento de la esperanza de vida.

Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha ocasionado secuelas incapacitantes en un sinnúmero de personas que requieren algún tipo de rehabilitación pulmonar, por lo que es previsible que cada vez más personas tengan necesidad de atención médica por discapacidad.

Destacó que el Instituto Nacional de Rehabilitación es la única instancia en el país que otorga servicios integrales de alta especialidad en rehabilitación en un complejo hospitalario constituido por 13 edificios, ocho de los cuales son de atención médica en especialidades como Ortopedia, Rehabilitación, Medicina del Deporte, Audiología, Foniatría, Otorrinolaringología y atención a quemaduras graves.

Precisó que el objetivo de este encuentro con integrantes del Poder Legislativo, realizado en las instalaciones del instituto, es compartir acciones y fortalecer la colaboración para ampliar el acceso a servicios de alta especialidad para personas con discapacidad.

Imagen

Finalmente, añadió que el trabajo legislativo con la asignación de recursos es fundamental para el mejoramiento de la salud de las y los mexicanos. Como ejemplo, se refirió al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), que es centro de referencia en México y Latinoamérica.