Autoridades de salud afirman que todas las vacunas son seguras

Ante la actual contingencia sanitaria, las autoridades de salud insisten en invitar a la población para recibir las dosis de vacunas necesarias y salvar sus vidas. De acuerdo con el director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastelum, es mejor contar con la protección que brinda la vacuna de cualquier farmacéutica a no contar con ninguna.

Dichas declaraciones se dieron en medio de la polémica generada por las declaraciones del director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, quien habría comunicado que biológicos como CanSino y Sinovac no resultaban ser tan eficaces.

Gastelum insistió en que los ciudadanos y ciudadanas pueden tener la confianza de que todas las vacunas que han ingresado y que han sido aplicadas en el territorio mexicano cuentan con al menos un 50 ó 60 por ciento de eficacia, así mismo destacó que la importancia de la aplicación de cualquiera de estas vacunas radica en evitar que una persona infectada de Covid-19 sufra graves consecuencias o que incluso fallezca.

“En el caso de cualquier biológico que ya está siendo aplicado, ya ha pasado por al menos una fase tres y rigurosas pruebas de control para comprobar su eficacia; es importante comentar que las vacunas disponibles en el sector tienen efectividad, es importante que nos la apliquemos, son seguras y que la protección que nos puedan dar es mejor que no tener la vacuna. No podemos estar cuestionando algo que ya trae un respaldo científico”, esas fueron las palabras exactas del funcionario.

Aunado a esto es de suma importancia dejar en claro que el haber recibido una dosis de las vacunas no es equivalente a la inmunidad del virus, ya que dicho efecto ocurre semanas después de la aplicación. Tras esclarecer lo anterior, las autoridades de salud recomiendan continuar con todos los protocolos de sanidad para proteger la salud durante esta pandemia.