Arrancará esta semana en 9 municipios la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

Después de la llegada de un lote con aproximadamente 41 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, las autoridades sanitarias informaron que será el martes 27 de abril cuando arranquen las jornadas de vacunación para adultos mayores al noreste del Estado de Guanajuato.

Las dosis de biológicos será distribuidas en Victoria, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca, Atarjea, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Comonfort. Dichos municipios se encuentran en el grupo de los primeros que inocularon a sus adultos mayores el pasado 15 de febrero. En el caso de la vacuna AstraZeneca, lo más recomendable es que se reciba la segunda aplicación 8 semanas después, sin embargo la comunidad internacional ha informado que incluso podrían pasar 12 semanas y esta no perdería su efecto.

Es importante recordar que únicamente la población que tenga de 60 años en adelante y que haya sido vacunada previamente, podrá asistir a las brigadas de vacunación. Al acudir es necesario contar una identificación oficial, ya sea curp, INE, o incluso un acta de nacimiento.

Así mismo la Secretaría de Salud recomienda usar ropa cómoda que proporcione protección contra el sol. Por otro lado, se sugiere que en caso de requerir algún medicamento lo tome desde casa o acuda con el mismo. Aunado a esto las autoridades de salud también han invitado a la población a no acampar en los módulos de vacunación, esto con el fin de evitar la aglomeración de personas.

De acuerdo con los datos presentados por las autoridades sanitarias, a nivel estatal ya han sido aplicadas 695 mil 985 dosis en adultos mayores. En municipios como San Diego de la Unión, Ocampo, Guanajuato capital, Silao, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Cortázar, Celaya, Apaseo el Alto y San Miguel de Allende, la población que pertenece al rango de edad solicitado ya fue vacunado con la segunda dosis.