Saltar al contenido

Alejandro Macías destaca que es fundamental la distribución del Paxlovid por parte del Gobierno Federal

Después de que se diera a conocer que al territorio nacional arribaron las primeros 180 mil dosis del tratamiento de Paxlovid y que con base en lo informado por la Secretaría de Salud, se explicara que este medicamento “impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de Covid-19 con alto riesgo de complicarse”, el especialista en salud pública, Alejandro Macías, opinó que es fundamental que el Gobierno Federal distribuya lo más rápido posible el mismo tratamiento.

El infectólogo, indicó que “hay que empezar con los pacientes que vayan iniciando tempranamente si se hace con los pacientes graves ya no funciona”. Aunado a esto, el especialista afirmó que el tratamiento es oral y reduce las posibilidades de hospitalización y muerte, esto únicamente cuando el medicamento se administre en los primeros tres días del contagio. “Supongo que lo va a distribuir el gobierno a través de las Jurisdicciones Sanitarias y hospitales del gobierno mexicano a través de las farmacias”, comunicó Macías.

En más detalles del fármaco contra el Covid-19, Macías informó que es el primer tratamiento que ha sido avalado por distintas instancias de salud. La pastilla del laboratorio de Pfizer, detalló que con mayor frecuencia se da a pacientes de todo tipo en Estados Unidos, sin embargo en el caso de México las autoridades sanitarias han especificado que sólo sería administrado a la población vulnerable.

“Yo creo que en México sería difícil porque se terminaría muy rápido yo creo que sería para grupos exclusivos de alto riesgo como por ejemplo gente avanzada de enfermedades crónicas”, declaró el mismo, según lo publicado por El Sol de León. Cabe mencionar que es esencial que las personas ante la sospecha de estar infectados de coronavirus, acudan a realizarse la prueba de Antígeno, esto para obtener un diagnóstico certero.