Advierte OPS de un ligero repunte de casos y defunciones en no vacunados en México

La Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que fue identificado un ligero repunte de la pandemia en México, y es que se reportó un incremento en los casos y decesos por Covid-19, sin embargo es importante aclarar que esta situación se ha presentado con mayor frecuencia en personas que no han recibido la vacuna. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, lo explicó de la siguiente manera: “En México se observa recientemente un leve repunte de casos y defunciones principalmente en personas no vacunadas”.

Dicho lo anterior, Ugarte hizo un llamado a los mexicanos y mexicanas, para que no se repita la desafortunada situación del 2020, cuando las consecuencias a causa de las reuniones decembrinas, le posicionó en un estado desfavorable, con un repunte de casos y fallecimientos, y es que en muchas ocasiones las medidas sanitarias fueron puestas en segundo plano.

“Y aún cuando el número de casos activos se estabilizó alrededor 18 mil casos las últimas dos semanas nosotros debemos tomar en cuenta que, lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México, donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente las mascarillas”, así lo detalló Ciro Ugarte, según lo publicado por el portal de noticias Uno TV.

Así mismo, la OPS reconoció el avance que ha logrado México para vacunar a su población, sin embargo el mismo avance fue catalogado como insuficiente para hacer frente a una posible cuarta ola de Covid-19. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, comentó: “México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población, México ya está con 50 por ciento de toda la población con las dos dosis, ósea, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros rebrotes”.