Senadores exhortan al Gobierno Federal apoyar a pobladores damnificados de Hidalgo por inundaciones.

Ante el panorama desolador del desastre ocurrido en el estado de Hidalgo, los senadores provenientes de esa entidad presentaron un Punto de acuerdo ante el Pleno del Senado de la República.

Cabe recordar, que el pasado 07 de septiembre, las intensas lluvias llevaron a que las presas Requena y Endhó en el Estado de Hidalgo superarán sus niveles de capacidad, lo que derivó que los ríos Tula y Rosas se desbordarán, afectando en gran medida a los municipios de Tula, Tepejí del Río, Tlahuelilpan, y la región del Valle del Mezquital.

Como resultado de estos desafortunados hechos se registraros 17 decesos en el Hospital General de Zona No 5 del IMSS y cientos de familias afectadas por las inundaciones, que necesitan reabrir sus espacios de trabajo y desarrollo económico.

Para el desarrollo de estas estrategias se requieren recursos directamente dirigidos para las regiones más afectadas, pues tan sólo en Tula, el municipio más afectado, con información del Gobierno Federal a través del levantamiento de los primeros censos rápidos, hasta el momento hay 35 mil damnificados, 2,500 inmuebles afectados, 17 fallecidos y 5 puentes dañados en el estado.

La situación complica el panorama para quienes se dedican a las actividades comerciales en la región, que previamente fueron golpeados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid 19, en donde, con información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tula, entre 30 y 40 por ciento del pequeño comercio de Tula había cerrado.

Desde que ocurrieron los hechos, personal de la 18 Zona Militar ha implementado el Plan DN III E auxiliando en la remoción de escombros, grandes cantidades de lodo, así como basura en las calles afectadas por las fuertes lluvias en Tula, Hidalgo, no obstante, la tarea no termina ahí. El mencionado Plan cuenta con tres fases que son: la prevención, el auxilio y la recuperación.

Es necesario acelerar con urgencia la dispersión de recursos suficientes para hacer frente a la segunda fase y la subsecuente, para la atención de la región de Tula y el Valle del Mezquital luego de que se concluyera la primera fase de la contingencia, en la que en la que se llevaron a cabo tareas de emergencia para el rescate de las familias.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por las y los senadores Nuvia Mayorga Delgado, Xóchitl Gálvez Ruíz, María Merced González González, Julio Menchaca Salazar, Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes exhortan respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los recursos necesarios de manera urgente y expedita para hacer frente a la contingencia y fortalecer las etapas de auxilio y recuperación de viviendas, así como la actividad económica afectada por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas en el Estado de Hidalgo.