Senador Antonio García logra consenso; van por certeza jurídica de Pueblos Mágicos

Al construir una propuesta sólida para modificar la Ley General de Turismo, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo, recibió el respaldo de manera unánime de las y los senadores, para que se reconozca jurídicamente los Destinos Turísticos Nacionales, en categorías como Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio y entre otras.

Tras meses de construcción, la iniciativa será turnada a Cámara de Diputados, ya que se trata de promover y fomentar el equilibrio, entre todos los destinos, buscando un balance en el grado de desarrollo de la actividad turística.

“Hoy damos un paso muy importante. México tiene detectados dos tipos de destinos, unos muy consolidados, unos de sol y playa y otros que son de cultura, gastronomía, tradiciones, artesanías, etcétera, toda esa riqueza histórica que tenemos en el interior de nuestro hermoso país llamado México”.

Manifestó que seguirá insistiendo en que se doten de recursos a los Pueblos Mágicos, y a otros destinos a través de acciones compensatorias, para que todos los destinos sean igual de competitivos.

Añadió que en las modificaciones que propone se encuentra clasificar los Destinos Turísticos Nacionales en las siguientes categorías: Barrio mágico, Centro Integralmente Planificado, Ciudad Patrimonial, Desarrollo Recíproco, Pueblo Mágico y otros, con potencial por sus recursos naturales y culturales, que contribuyan al desarrollo social y económico de una comunidad a partir del flujo de visitantes.

Asimismo, los Destinos Turísticos Nacionales, se clasificarán por el grado de desarrollo es decir número de visitantes, y si cuentan con infraestructura, conectividad y servicios turísticos, así la Secretaría de Turismo podrá determinar acciones compensatorias; en materia de recursos, infraestructura, servicios, inversión, capacitación, promoción, comercialización, entre otras; con el propósito de fomentar el desarrollo turístico equilibrado en las regiones.