Saltar al contenido

Rubén Moreira y Alito Moreno, los ausentes al homenaje luctuoso a René Juárez Cisneros

A un año de la muerte del político priista René Juárez Cisneros, se le rindió un homenaje en el antigua palacio del senado en Xicoténcatl, donde se reunieron personajes políticos de diversos partidos, entre familiares y amigos de quien fue gobernador del estado de Guerrero entre 1999 y 2005.

Sin embargo, entre tantos políticos de todos los colores, sobresalió la ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Alito Moreno Cárdenas, así como la del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

La ceremonia estuvo presidida por el coordinador de senadores de la bancada PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el que convocó el homenaje a través del Instituto Belisario Domínguez, el cual preside.

Además, el evento fue encabezado por el morenista y presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal Ávila, así como por el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera, mientras que la presidenta de la Cámara Alta y morenista, Olga Sánchez Cordero, también se presentó.

Por ello, resultó impactante que las algunas de las principales cabezas del PRI no se hayan presentado al homenaje de uno de los personajes más queridos dentro del tricolor, como lo fue Juárez Cisneros, quien desempeñó varios cargos públicos abanderando al partido nonagenario, así como dentro del mismo.

Durante el homenaje, Osorio Chong aprovechó para enviarle una indirecta al actual presidente del PRI, Alito Moreno, pues señaló que René Juárez nunca se aferró a un puesto; así lo expresó durante su ponencia:

“Nuestro compañero René Juárez Cisneros sabía que no era lo mismo liderar que mandar, y él siempre lideró. Honesto en su análisis y leal a su convicción de no luchar por cargos, sino por principios e ideales, no dudó en hacerse a un lado, cuando las circunstancias así lo aconsejaron. él nunca se aferró a un puesto, él siempre cuidó el momento superior de nuestro partido”

Además, aprovechando la ausencia de Alito, el coordinador de los senadores priistas añadió que Juárez Cisneros “estaba convencido de que la legitimidad y la fuerza política no da un cargo”, sino la dignidad, al tiempo que criticó a aquellos que anteponen intereses personales sobre las necesidades del partido y la militancia.

René Juárez fue asignado al puesto de subgobernador de Gobernación por Osorio Chong en 2016 durante la administración de Enrique Peña Nieto; cargo del que se separó en 2018 cuando Chong también dejó la Secretaría de Gobernación (Segob) (información de Infoabe).