Realizan queja al IEEG por no ser imparcial

Después de que dieran arranque el pasado 05 de abril del presente año las campañas electorales, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato se obtuvo el registro formal de planillas de 367 candidatos de 11 partidos políticos y organizaciones independientes.

Respecto a esta información, Mauricio Guzmán Yáñez, Presidente del IEEG, se refirió a esto como una justa aportación de registros para candidatas y candidatos. Ante la polémica que surgió en los últimos días, insiste en que no existe la inequidad ni desigualdad hacia ciertos partidos.En cuanto a las impugnaciones que distintos partidos políticos planean realizar, el Tribunal Electoral será quien de seguimiento a dichas determinaciones.

Mientras tanto el Partido Acción Nacional, ya dio a conocer que se ha establecido una queja ante el INE por los procesos del IEEG, debido a que consideran no ha sido imparcial ni se ha apegado a la ley, todo esto en relación al caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

“Nosotros presentamos ya una queja, precisamente ante el Instituto Nacional Electoral, esto es con la finalidad de que se revise el actuar, se revisen los procesos, se revise toda la parte administrativa que en su momento ciertos servidores públicos del instituto tuvieron que estar realizando”, así lo dijo Eduardo López Mares, presidente interino del PAN en Guanajuato.  

Por otro lado el Partido Verde Ecologista de México, también había comunicado su desacuerdo con dicha decisión. En tanto Morena, en respuesta a los señalamientos en su contra, el candidato Ricardo Sheffield afirma que arrancó su campaña en tiempo y forma 12 horas después de que fuera aprobada su candidatura, por lo que insiste en que inició legalmente sus actividades en relación a la campaña electoral.