Propone AMLO que INE pase al Poder Judicial.

Ante el planteamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha externado en últimos días por desaparecer los organismos autónomos, se encuentra el Instituto Federal Electoral, para que este, quede incorporado al Poder Judicial.

La propuesta es que estos organismos autónomos es que funcionen desde las secretarías de Estado; señaló que el órgano electoral “tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial; un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que ahora estamos padeciendo”.

Además, manifestó que se debe buscar nuevos mecanismos para que se pueda confiar en organismos como el INE, reiteró que el actual árbitro electoral y sus representantes son proclives al fraude, cuestan mucho y son anti demócratas.

Estas propuestas surgen luego de la inconformidad de Morena que propiciara la decisión del INE y la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cancelar los registros para las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, cuando no reportaron gastos de precampaña.