Saltar al contenido

Presupuesto 2023, debe impulsar desarrollo sostenible del sector ganadero: diputada priista Refugio Camarena

La Comisión de Ganadería tendrá como misión promover los cambios en la legislación e impulsar un Presupuesto de Egresos 2023, acorde a las necesidades del sector pecuario para impulsar en todo momento la transición y el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles, incluyentes, innovadores, productivos y competitivos, aseguró la presidenta de este grupo de trabajo, María del Refugio Camarena.

Al presentar el programa anual de trabajo 2022-2023, la diputada Refugio Camarena sostuvo que la encomienda de esta Comisión será fomentar la cooperación plural e incluyente con productores, industriales, dependencias federales, organismos internacionales, universidades y centros de investigación.

Lo anterior, subrayó, a fin de que la actividad pecuaria aumente la productividad y competitividad del subsector dentro del sector primario, lo cual permitirá que esta actividad generadora de riqueza en la economía de México, funcione como elemento clave de arraigo de las nuevas generaciones. 

En ese sentido, la legisladora priista indicó que como líneas estratégicas impulsarán un Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 que atienda programas federales con recursos etiquetados y políticas públicas transversales. Esto, estimó, para atender los objetivos de las actividades ganaderas, fomentando la competitividad, productividad, sanidad, calidad, salud y sustentabilidad.

Camarena Jáuregui indicó que para respaldar estas acciones seguirán fortaleciendo el marco jurídico pecuario mediante su revisión, armonización, homologación y actualización. Además, buscarán la cooperación constante con las comisiones que tengan relación con los temas de las actividades de este sector a nivel nacional, local e internacional.

Concluyó que se debe fortalecer también la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos, así como impulsar el cumplimiento de los compromisos del sector con los objetivos específicos de la agenda global del Desarrollo Sostenible 2030. El programa de trabajo fue aprobado por unanimidad en la última reunión de esta Comisión.