Partidos políticos presentan 90 impugnaciones ante el TEEG

Fueron recibidas 90 impugnaciones, así lo informó el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), esta situación fue desencadenada a partir de los registros de planillas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para disputar por los 46 ayuntamientos.

La misma fuente indicó que 31 de los recursos de impugnación son en contra de las planillas para contender por ayuntamientos, mientras que el resto corresponden a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano derivado de cuestiones internas de partidos políticos. De la misma cifra, las autoridades electorales dieron a conocer que de dichos registros de planillas, 10 son recursos de revisión y 21 juicios para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano.

El Partido Acción Nacional ya había informado en semanas pasadas que impugnaría la aprobación del registro de las planillas de Morena, este último partido busca contender por 34 ayuntamientos. Así mismo el PAN, que ya tomó cartas en el asunto en dicha situación, también impugnó en las 36 planillas para ayuntamientos de Movimiento Ciudadano.

En relación a este tema el PAN dijo comprometerse a participar en el proceso electoral con civilidad, así lo expresó el presidente interino Eduardo López Mares durante la firma del pacto de Civilidad liderado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) , en la que participaron 10 de 11 dirigencias estatales de partidos políticos. Morena fue el único partido que no participó en la firma de este pacto.

“Creemos en el Estado de Derecho, en la creación y en el respeto de las instituciones, con la participación de la sociedad civil organizada, y sobre todo también en la existencia de contrapesos y en el federalismo. Es por eso que pedimos al IEEG que siga siendo imparcial, ante el desacato de cualquier otro partido o institución”, esas fueron las palabras exactas de López Mares.

Por otro Lado el Partido Revolución Institucional (PRI), también impugnó contra el IEEG ante la negativa para el registro de Jorge Estopellán, quien buscaría una candidatura en el municipio de Celaya. Aunado a esto la coalición PRI-PRD llevó a cabo la misma acción ante la negativa que recibieron respecto a la planilla para contender en Cuerámaro.

En el caso de Morena, se informó que este partido al igual que los pasados, impugnó por el rechazo del registro de planillas en 11 municipios. Finalmente, Fuerza por México ante la negativa para Acámbaro y Salvatierra presentaron recursos de revisión.