No es justo, ni ajusta el presupuesto para Jalisco: Bancada Naranja

Las y los representantes de Jalisco de la Bancada Naranja, denunciaron en conferencia de prensa que el presupuesto a la entidad para 2022, aprobado por la mayoría legislativa, no es equitativo, ya que fue el penúltimo estado en recibir recursos de participaciones federales, pese a ser la cuarta economía del país, de acuerdo con datos del INEGI.

Encabezados por la vicecoordinadora Mirza Flores, la Bancada señaló que la economía de la entidad creció 31% en los últimos 10 años, sin embargo, las transferencias del gobierno han crecido solo un 23%. En los últimos tres años, se agudizó la falta de recursos.

Entre los datos que denunciaron para evidenciar la falta de equidad en el presupuesto para Jalisco durante esta administración, son:

– En materia educativa, la entidad recibió en 2020 solo 13 mil pesos por alumno, cuando en otras entidades reciben hasta 30 mil pesos (PEF 2020).

– En materia de seguridad, Jalisco recibió en 2021 solo 35 pesos por habitante del fondo de aportaciones para seguridad, cuando otras entidades recibieron más de 7 veces lo de la entidad. (PEF 2021)

– Pese a la pandemia, durante 2021 Jalisco recibirá 2,490 pesos por habitante en materia de salud, pese a que otras entidades recibieron más del doble, hasta 5,925 pesos (PEF 2021).

– Disparidad en materia educativa: Jalisco subsidia 48% del gasto de la Universidad de Guadalajara, pero la Ciudad de México no aporta un solo peso a la UNAM (SIIF 2020).

– Disminución del apoyo a municipios. En el Fondo de Fomento Municipal, que representa el 0.50% del presupuesto de la federación, se repartió para los 2,469 municipios del país.

La denuncia de esta falta de presupuesto para Jalisco y el recorte en diversos ámbitos, fue respaldada además de la vicecoordinadora Mirza Flores, por las y los representantes de la Bancada: Mario Alberto Rodríguez, María Asención, Sergio Barrera, Elvia Yolanda Martínez Horacio Fernández, Leticia Chávez y Salvador Caro.

Para finalizar, respaldaron el llamado del gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, para participar en la consulta del Pacto Fiscal a realizarse en las siguientes semanas, en respuesta a la Mesa Ciudadana de Análisis del Pacto Fiscal, “Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”, para discutir y analizar con los jaliscienses, los pasos a seguir para lograr un presupuesto más justo.