Saltar al contenido

Mujeres ya no tendrán custodia automática de los hijos menores de 7 años en caso de divorcio

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen para derogar el derecho de la mujer a que en caso de un divorcio le den la custodia automática de los hijos menores a siete años de edad.

Lo anterior está establecido en el artículo 282 del Código Civil Federal, sin embargo, los legisladores determinaron que ello contraviene a la Constitución mexicana en el principio de igualdad entre hombre y mujeres.

En este sentido, señala que “el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”.

Al presentar la iniciativa, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Taygete Irisay Rodríguez, explicó que en la actualidad una demanda de divorcio establece como regla general que los menores de 7 años deben quedar al cuidado de la madre, sin embargo, recalcó que esto va en contra de la igualdad.

En este sentido, la diputada puntualizó que las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres se deben de repensar.

El dictamen advierte que la ley actual mantiene un pensamiento tradicional al considerar que la mujer debía ser la encargada del hogar y los hijos por cuestiones de género, “pero ya está establecido que ambos gozan de las mismas aptitudes y derechos para cuidar convenientemente al menor”.

La modificación fue avalada se avaló por unanimidad de 476 votos a favor.

Mientras que el dictamen fue tunado a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, su respectiva aprobación.