Saltar al contenido

Monreal confirma comparecencia para el martes de Adán Augusto, este lunes se reúne con coordinadores parlamentarios

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comparecerá ante el Pleno del Senado el próximo martes, 27 de septiembre, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, en un mensaje que compartió en redes sociales en el que recordó que esta semana también continuará en la Cámara el análisis del dictamen que propone ampliar hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad pública.

Ayer trascendió que la comparecencia de la titular de economía, Tatiana Clouthier carrillo, programada para ese día, será reagendada.

Durante una conferencia que impartió en Querétaro recientemente, Ricardo Monreal dio a conocer que el titular de la Segob asistirá al Senado para dar cuenta de la política interna y los temas pendientes sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, “porque ahora hay una gran discusión de este tema”.

Monreal Ávila también aseguró en ese evento que sí hay forma de resolver el tema de inseguridad, pero es importante que la estrategia en la materia se refuerce y se enriquezca.

Advirtió que fueron muchos años los que se dejaron pasar para atender este tema, lo que se sumó a los problemas de complicidad, silencio y cooptación de policías estatales y municipales, por parte de la delincuencia. Es decir, por varios sexenios se descuidó el tejido social y las áreas sensibles fueron “fácilmente cooptadas por el crimen organizado”.

De acuerdo con el calendario aprobado en la sesión del pasado miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comparecerá ante el Pleno el próximo 28 de septiembre; para el 5 de octubre, está programada la asistencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El 19 de octubre comparecerán ante el pleno del senado los titulares de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de seguridad y protección ciudadana, Rosa Isela rodríguez Velázquez; y el comandante de la guardia nacional, Luis Rodríguez Bucio. Además, para el 25 de octubre, tocará el turno a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Ya en Morelia, y tras un evento político, Monreal Ávila confirmó que mañana lunes se reunirá con los coordinadores parlamentarios en el Senado, confiando en lograr el consenso de una nueva redacción del 5o transitorio para que pueda avanzar la propuesta de reforma para ampliar la presencia de las FFAA en seguridad pública.

Finalmente, el político zacatecano se dio tiempo para criticar el video de líder de la Cámara de Diputados, Santiago Creel donde conmina a los senadores a rechazar la ratificación de la reforma constitucional, indicando que el político del blanquiazul solo busca con esto sacar “raja política”, debido a que como Cámara de origen su función ya terminó, salvo que le regresen modificado el texto aprobado (información de cmxnoticias.mx).