México vivió campañas con violencia y asesinatos políticos: Movimiento Ciudadano

Por medio de un comunicado de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que las campañas que concluyeron con el proceso electoral del 6 de junio pasado han sido las más violentas en las últimas dos décadas, por eso, es urgente una evaluación exhaustiva y a profundidad de las decisiones y acciones de las autoridades para proteger los comicios, para que no se repitan y no haya impunidad, expresó el también senador, Clemente Castañeda.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada esta semana, el senador Noé Castañón, presentó a nombre de Castañeda, un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que informen sobre los hechos de violencia ocurridos en el proceso electoral.

– A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un informe detallado sobre la evaluación y gestión de la política de seguridad, y de los protocolos de atención y protección a candidaturas ejecutados dentro de la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”.

-A la Secretaría de Gobernación, un informe sobre hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, desagregados a nivel municipal, así como un informe de riegos futuros para la democracia detectados en el ámbito local.

El proceso de elecciones concurrentes 2020-2021 ha sido uno de los más violentos de la historia moderna del país: la violencia impidió el voto en 85 casillas; más de 89 candidatos y candidatas fueron asesinadas durante el proceso electoral; se registraron 782 políticos y candidatos víctimas de agresiones y violencias; y el 75% de las agresiones se registró contra candidaturas de oposición.

En total, suman 234 víctimas fatales relacionadas con el servicio público y el actuar político. Entre los candidatos naranjas que fueron asesinados en campaña, están Abel Murrieta, Alma Barragán y René Tovar, candidatos por Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Cajeme, en Sonora; Moroleón, en Guanajuato; y Cazones de Herrera, en Veracruz respectivamente.