Legisladores presentan iniciativas en la Comisión Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente, diputadas, diputados, senadoras y senadores presentaron seis iniciativas sobre salud, régimen aduanero, compra y venta de animales, plazo para resoluciones administrativas, adquisición o arrendamiento de vehículos automotores.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) propone reformar el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, para adicionar diversos preceptos en materia de objeción de conciencia, definiendo como objeción de conciencia a la decisión individual que toma el personal médico profesional y de enfermería adscrito al Sistema Nacional de Salud, para dejar de realizar un acto médico, legalmente aprobado y jurídicamente exigible, al considerarlo incompatible con sus convicciones fundamentales, principios morales o de conciencia ética.

También, la Secretaría de Salud deberá garantizar en todo momento la presencia de personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor en todos los centros de atención, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la salud, estableciendo los mecanismos necesarios para que los servidores públicos adscritos al Sistema Nacional de Salud, manifiesten su objeción de conciencia. Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dictamen.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) planteó reformar los artículos 135 y 135-B de la Ley Aduanera para señalar que no podrán ser objeto del régimen aduanero de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, las armas, municiones, mercancías explosivas, radiactivas, radioactivas, nucleares y contaminantes; precursores químicos y químicos esenciales; los diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales o cultivadas.

Tampoco podrán ser objeto del régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico las armas, municiones, mercancías explosivas, radiactivas, radioactivas, nucleares y contaminantes, las manufacturadas de joyería hechas con metales preciosos o con las piedras o perlas mencionadas, relojes, los artículos de jade, coral, marfil y ámbar. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) propuso reformar los artículos los artículos 1 y 3, y adicionar el capítulo V a la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objetivo de regular la compra y venta de animales de compañía, así como aquellos establecimientos dedicados a su reproducción, selección y crianza.

Los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía deberán cumplir con los requisitos y autorizaciones correspondientes a la legislación administrativa y mercantil en su entidad federativa para realizar dicha actividad, contando con licencia vigente expedida por el gobierno estatal o municipal, según corresponda, domicilio legal, teléfono y correo electrónico del establecimiento, entre otros. Se turnó a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, para dictamen.