Investigan a ex alcalde Trejo Pureco por peculado

Se llevará a cabo una investigación complementaria en contra de Mauricio Trejo Pureco, quien fue alcalde de San Miguel de Allende del periodo que comprende de 2012 a 2015, así lo solicitó el Juzgado de Oralidad Penal de San Miguel de Allende, otorgando un plazo de 6 meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice dichas acciones.

El actual candidato del PRI, es acusado de un peculado de aproximadamente 800 mil pesos. En relación a lo anterior, el Ministerio Público pidió a la juez de control que el acusado se viera obligado a realizar una firma periódica ante el juzgado; dicha petición fue rechazada.

El ex alcalde es acusado de utilizar fondos públicos para pagar el sueldo de dos empleados de su bar “El Grito”. Aunado a esto el Poder Legislativo y el gobierno de San Miguel de Allende, durante el primer trimestre de 2017, presentaron 29 denuncias penales, 28 civiles y 55 administrativas, por irregularidades de hasta 27 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, Trejo habría ordenado a Jaime Labrada Araiza, quien ocupaba el puesto de tesorero, que contratara como empleados del bar a Diego Arturo García Barrera quien fungió como asistente de Tesorería y como “Jefa de Supervisión” del mismo departamento a Claudia Barragán Méndez. Según la misma fuente, el gobierno de 2013 a diciembre de 2015, pagó 287 mil 53 a Diego García y 491 mil 983 a Claudia Barragán.

A raíz de dichas denuncias, en 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó una de las querellas por el delito de peculado. Sin embargo en diciembre del mismo año, se dio a conocer que no existían elementos suficientes para vincular a Trejo a proceso.

El rumbo del caso cambió el 05 de febrero del presente año, cuando el magistrado de la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alfonso Fragoso Gutiérrez, revocó la decisión y dio a conocer que se le vincularía a proceso al ex alcalde por hechos considerados por la ley como el delito de peculado.