Instalan Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria

Este miércoles quedó instalada la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), quien afirmó que la instancia trabajará en pro de las familias del campo y de pequeños y medianos productores.

Dijo que “la Comisión está obligada a trabajar en pro del agro mexicano, hablar por los pequeños productores, ejidatarios, comuneros, pero también por los medianos y grandes productores que ponen a México en la balanza comercial en el ámbito mundial”.

Expresó que para este año el presupuesto del sector es menor respecto de 2018 y 2019; sin embargo, “hoy México es diferente y aunque el pasado es referencia, tenemos que ver hacia el futuro y lo que podemos hacer por el país”.

Intervención de diputadas y diputados

Rodrigo Sánchez Zepeda, diputado del PAN, sugirió traer la voz de la gente del campo a la Cámara de Diputados, dejando de lado los temas partidarios.

Por el PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena señaló que el trabajo de la Comisión tiene que ser objetivo y concreto. Pidió defender a los productores del campo, especialmente del sorgo que es muy importante en la cadena de valor nutricional del país.

Del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio, planteó que se trabaje en equipo en pro de los representados y los que trabajan en el sector agropecuario. “Tenemos que analizar el presupuesto porque de nada sirve un buen discurso si no se actúa”, señaló.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) externó que la peor plaga que hay en el sector agrícola “son los intermediarios que siguen afectando a millones de familias que viven de la agricultura”.

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) consideró que el sector primario es el único que sigue en crecimiento. “Por eso el campo requiere esfuerzos extraordinarios que sirvan para detonar el desarrollo y bienestar de las familias que dependen de él”.

Jesús García Hernández, diputado del PT, comentó que es fundamental apoyar a ganaderos, productores y sembradores que viven en pobreza. “El campo necesita presencia y tiene que haber presupuesto”.