Indispensable garantizar Ciudades Seguras para niñas y mujeres: Fabiola Loya

Con la finalidad de contar con ciudades seguras para mujeres y niñas, en igualdad de condiciones frente a los hombres, la coordinadora de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, presentó una iniciativa para integrar la perspectiva de género en la Ley General de Asentamientos Humanos.

Puntualmente, explicó que integrar la perspectiva de género promoverá el desarrollo territorial bajo esta lógica, lo que permitirá el acceso seguro e incluyente a los espacios públicos, a centros educativos, de salud y de cuidados, así como centros laborales, para que mujeres y niñas cuenten con una garantía en su desarrollo.

“Necesitamos crear ciudades seguras para que mujeres y niñas puedan disfrutar de espacios públicos y, por ende, de una vida pública libre de violencia; ciudades donde se tomen en cuenta desde su diseño el uso diferenciado del espacio público para un tránsito libre y seguro”, puntualizó la coordinadora.

Fabiola Loya exhortó a las y los legisladores a contemplar y discutir estas medidas urgentes, toda vez que, de acuerdo al INEGI, 9 de cada 10 actos de hostigamiento sexual contra las mujeres ocurren en la calle y el transporte público, lo que ha limitado su desplazamiento, sin que exista una acción inmediata para atender y erradicar estos delitos.

“Las ciudades han estado históricamente planeadas, organizadas y administradas desde un modelo androcéntrico que ha subordinado y excluido a las mujeres y niñas de los espacios públicos. Es también un tema de justicia social, de cambio del paradigma, para el libre de desarrollo de las mujeres y el pleno goce de nuestros derechos”.

La incorporación de las mujeres a la vida pública como sujetos sociales y políticos y, no diluidas en el concepto de familia o en el rol de madres, ha hecho cada vez más visible la urgencia de políticas públicas orientadas a nuestras necesidades como mujeres, enfatizó la coordinadora de la bancada ciudadana.