Saltar al contenido

Inauguran Ciclo de Conferencias en Materia de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en Guanajuato

Este viernes, se inauguró el Ciclo de Conferencias en Materia de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa que realizará el Instituto de Investigaciones Legislativas a lo largo de cinco sesiones, con el objetivo de analizar los retos del parlamentarismo, investigación jurídica, derecho parlamentario y técnica legislativa ante la configuración de congresos plurales en México.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Lilia Margarita Rionda, refirió que para el Congreso del Estado la actividad legislativa es esencial, por lo que debe mantenerse activa y dinámica, y debe conducirse con vocación, claridad y profesionalismo.

La congresista puntualizó que con esto se contribuía al fortalecimiento democrático e institucional no sólo en Guanajuato, sino en todo el país.

Como parte del evento, se llevó a cabo la conferencia “Los retos del Parlamentarismo en México”, impartida por doctor Diego Valadés, quien habló sobre las diferentes perspectivas del presidencialismo, sus antecedentes y trascendencia a lo largo de la historia, fundamentalmente, señalando como ventajas del sistema presidencial la estabilidad de la titularidad del Poder Ejecutivo y su periodo rígido; en contraste, aludió a las desventajas del sistema presidencial señalando la personalización del poder, la rigidez del gobierno y el sistema representativo.

Por su parte, José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, manifestó que espacios como éste nutren a quienes tienen la inquietud de ir mejorando, desde cada una de sus competencias para abonar a la nación.

Cabe destacar que la próxima conferencia se titula “El Derecho Parlamentario y la Investigación Legislativa”, la cual será impartida por el doctor Luis Mendoza Cruz, el viernes 02 de septiembre.