Impugnarán por rechazo de planillas distintos candidatos

Después de que se informara que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato había negado el registro de aproximadamente 40 planillas de candidatos que buscaban postularse para las próximas elecciones del 06 de junio, distintos partidos involucrados afirmaron ser víctimas de una injusticia y advirtieron que impugnarían dicha decisión.

En el caso del diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, expresó que con lo ocurrido buscan consumar un atropello a la democracia, esto luego de que fueron negadas 11 planillas de ayuntamientos. Añadió que se indagará para iniciar el proceso en contra de los consejeros electorales por parcialidad y dolo, ya que asegura esta decisión afectó lo derechos de los candidatos y candidatas.

A través de sus redes sociales, donde publicó un video, expresó lo siguiente: “Es un atropello a la democracia, porque no tenían, en la gran mayoría de los casos, sino es que en todos, razón en negarnos el registro, nosotros en tiempo y forma presentamos la documentación correspondiente, solventamos los requerimientos conforme a lo que nos solicitaron en los mismos y ahora nos salen con que nos faltan documentos”, esas fueron las palabras exactas del diputado local.

Por otro lado, Jorge Estopellán Guzmán, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Celaya, informó que ya impugnó lo decidido por Consejo General del IEEG de avalar su registro.“Estamos en espera del dictamen. Sabemos que en nuestro caso es por una acta de nacimiento de una de las integrantes, pero confiamos que en diez días nos den el registro para recuperar el tiempo de esta campaña”. Así lo expresó el político del PRI.

En relación al mismo tema, José Manuel Cabrera Sixtos, quien buscaba una candidatura independiente con la asociación civil Salamanca Digna, dio a conocer que al igual que otras figuras políticas, también impugnará la negativa para poder participar en las próximas elecciones.