Saltar al contenido

Iluminan de amarillo el Senado con motivo del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales”

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, encabezaron la ceremonia para iluminar de amarillo el edificio del Senado, con motivo del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales”.

Armenta Mier afirmó que para el Senado de la República es muy importante traducir los sentimientos de los mexicanos, que han sido víctimas de automovilistas imprudentes, y otorgarle un papel protagónico a la sociedad civil que atiende estos casos.

Mientras que Patricia Mercado afirmó que, con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como su armonización, se tendrán que asumir metas inmediatas, verificables, para revertir esa situación tan preocupante.

Asimismo, recordó que el 14 de noviembre se venció el plazo para que los congresos de las entidades federativas armonicen sus leyes con dicho ordenamiento, pero sólo tres congresos cumplieron cabalmente con esa tarea: Nayarit, Yucatán y Jalisco.

La senadora del Grupo parlamentario del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, recordó que todos los años mueren personas o adquieren una discapacidad por accidentes viales; por eso, no solamente se necesita una legislación correcta y adecuada, sino inversión para crear infraestructura y construir rampas, ciclovías, paraderos para transportistas de carga.

Ramón Vara Pizzini, fundador de la asociación “¡Manu Vive!”, hizo un llamado para que en todos los estados de la República se implemente la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que se debe contribuir a la disminución de siniestros viales.

En este sentido, Areli Carreón, representante de la coalición “Movilidad Segura”, explicó que al año mueren un millón 500 mil personas, por accidentes automovilísticos a escala mundial, y destacó que México se ha proclamado como uno de los países que se comprometieron a reducirlos.