Saltar al contenido

Hacienda y Gobernación reciben propuesta de punto de acuerdo sobre el cobro del predial en el municipio de Guanajuato

La mañana de este martes integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionaron para dar trámite a diversos asuntos.

En el primer lugar radicaron la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Tesorería Municipal, al titular de la Dirección de Ingresos, al titular del Catastro, todos del municipio de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones se apeguen a derecho los procedimientos jurídico-administrativos del cobro del predial a la ciudadanía guanajuatense.

Asimismo, se aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas. La primera, busca reformar la Ley de Hacienda para el estado de Guanajuato, con el objeto de adicionar un capítulo que contemple impuestos ecológicos de remediación ambiental. La propuesta se remitirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 60 días hábiles para remitir sus comentarios.

La segunda, pretende modificar la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de Guanajuato, con la finalidad de dar congruencia y claridad a los trámites de autorización por parte del Ayuntamiento a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas. En el caso de ésta, los entes consultados contarán con 30 días hábiles para enviar sus observaciones.

Ambas propuestas serán enviadas a las diputadas y a los diputados integrantes de la Legislatura, a los 46 ayuntamientos, al Tribunal de Justicia Administrativa; a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

También se habilitará un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado, para cada una de las propuestas, y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

Finalmente se aprobaron los dictámenes de tres iniciativas formuladas por los ayuntamientos de Huanímaro, León y San Miguel de Allende para reformar sus Leyes de Ingresos 2021 y una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda para del Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente a personas adultas mayores, presentada en la LXII Legislatura. En todos se ordena su archivo definitivo.