Saltar al contenido

Fundamental para desarrollo del sector público y privado tener espacios seguros en internet: Monreal

Ricardo Monreal Ávila, considera que, para garantizar la seguridad en el ciberespacio, México necesita comprometerse con sus socios regionales para combinar recursos, iniciativas de múltiples partes interesadas y facilitar el intercambio de infraestructura.

El coordinador parlamentario de Morena, destacó que contar con un espacio seguro en internet es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado, así como de la gente que se beneficia de un libre flujo de información en línea.

Al participar en el foro “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México”, dijo que el tema de la seguridad en el espacio digital debe examinarse desde un enfoque colaborativo entre todos los actores, para encontrar nuevas formas de proteger las operaciones de las empresas y los gobiernos.

Señaló que nuestro país es el primero de América Latina en materia de ciberataques, ya que, en 2021, se registraron 156 mil millones de amenazas, cifra que representa más de la mitad del total de la región.

Alertó de que existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como telecomunicaciones, energético, seguridad, “lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina; lo que podría tener repercusiones muy severas que pueden ir más allá de lo económico, mucho más allá de lo que aparentemente pudiera repercutir” (información de Uno más Uno).

Dijo que, en el caso del Senado, “sólo este año hemos recibido intentos en 300 mil ocasiones, de afectar y de hackear nuestras cuentas y nuestras fuentes”; además refirió que el costo de la ciberdelincuencia y el fraude cibernético para la economía mexicana asciende a ocho mil millones de dólares anuales.

Monreal Ávila expuso que, para lograr una atención eficiente de la ciberseguridad se requiere de la coordinación entre países, ya que a medida que el ciberespacio crezca en importancia, los diálogos internacionales y la alineación de políticas, serán esenciales para que México proteja su infraestructura crítica y a sus ciudadanos.

Recordó que nuestro país y Estados Unidos han impulsado la colaboración en este rubro, mediante el establecimiento del Grupo de Trabajo de Asuntos Cibernéticos bilateral, en el marco del Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

Destacó que, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, el TIPAT y el TMEC, respectivamente, el gobierno mexicano “ha adoptado capítulos sobre comercio digital con disposiciones en ciberseguridad, a fin de promover la coordinación de políticas entre los integrantes de ambos bloques para crear entornos más seguros”.

Existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina; lo que podría tener repercusiones muy severas que pueden ir más allá de lo económico, mucho más allá de lo que aparentemente pudiera repercutir (información de Uno más Uno).