Emite Clemente Castañeda, carta de agradecimiento a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, emitió este martes una carta para militantes y simpatizantes de su partido en la que expresa: Mi periodo al frente de la dirección nacional de nuestra organización política (2018-2021) está por concluir en los próximos días. En razón de ello, y con un enorme agradecimiento por la distinción y por todas las muestras de apoyo y solidaridad, quiero comunicarles que he aceptado con enorme gratitud la invitación de mis compañeras y compañeros para coordinar los trabajos de mi Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

Durante estos años al frente de Movimiento Ciudadano logramos construir una alternativa para México, gracias al talento de un gran equipo de hombres y mujeres, y al respaldo de los principales liderazgos y órganos de dirección de nuestro movimiento.

La vigencia y relevancia de Movimiento Ciudadano se refleja en las 3 millones cuatrocientos cincuenta mil personas que nos dieron su respaldo en el proceso electoral del 2021, la votación más alta en nuestra historia; en la solidez de los gobiernos estatales de Jalisco y Nuevo León; en la ratificación a los proyectos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en los triunfos en Monterrey, Campeche y más de 130 municipios a lo largo y ancho de le país; en la firmeza y combatividad de nuestros grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados; y en la cada vez más amplia y consistente representación en 22 legislaturas estatales y en gran parte de los municipios de México.                 

El reto por venir para nuestro movimiento es consolidarnos como alternativa y convertirnos en la mejor opción para las y los mexicanos. Es decir, demostrar que el planteamiento que lanzamos hace exactamente un año, cuando anunciamos que competiríamos sin alianzas en la elección del 2021, y que hemos sintetizado en el concepto de la Evolución Mexicana, sí puede convertirse en un proyecto más amplio, con identidad social demócrata, de alcance nacional y genuinamente ciudadano; en una opción que imagine y que haga posible un país de derechos y libertades, con seguridad y en paz, con crecimiento económico y empleos sostenibles, y que contribuya a la construcción responsable de nuestro futuro como Nación.

La decisión que he tomado viene acompañada de la firme convicción de que esta tarea es posible e impostergable, y que Movimiento Ciudadano debe ser parte de este esfuerzo necesariamente plural y colectivo.

En esa ruta, seguramente el trabajo de la próxima dirección nacional – que estoy seguro quedará en buenas manos – será fortalecer nuestra organización interna y su alcance territorial. Sin embargo, el reto mayor, que hago propio con espíritu autocrítico, sigue siendo la articulación política que trasciende la órbita partidista: reivindicar las causas ciudadanas, reconstruir la agenda con las organizaciones de la sociedad civil, acompañar las demandas de los jóvenes y las mujeres, atender la pluralidad y diversidad del país, construir puentes de cooperación efectiva y confiable con el sector privado, entender que no habrá proyecto nacional si no se construye desde lo local y en diálogo permanente con otras expresiones políticas.

Desde el Senado de la República seguiremos poniendo en alto el nombre de Movimiento Ciudadano, fortaleciendo y dignificando nuestro rol de oposición responsable y constructiva. Mantendremos el bloque de contención frente a las ocurrencias del gobierno federal, poniendo por delante las ideas y la congruencia.

Nuestra agenda, causas y exigencias de nuestros gobiernos estatales y municipales seguirán al centro de la toma de decisiones. El futuro de Jalisco, y de sus habitantes en particular, seguirán teniendo toda mi atención, compromiso y absoluta dedicación.

Con mucho orgullo, agradezco a toda la familia de Movimiento Ciudadano por su confianza, su trabajo y enorme generosidad durante estos tres años. Construir juntos una nueva opción política para México ha sido el mayor honor de mi vida.

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich