Diputados locales del PAN exhortan a no aprobar reforma energética de López Obrador

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como retrógrada la Iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a no aprobarla, ante los graves daños que generaría al país

El diputado Miguel Ángel Salim Alle recordó que el pasado primero de octubre de este año el titular del Poder Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto por la que se pretende reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que, a nombre de las y los diputados del PAN, hizo un llamado al presidente de México para que priorice el interés de los ciudadanos sobre sus ideas y posturas políticas que datan del siglo pasado.

“Estamos en contra porque la iniciativa hecha desde el Ejecutivo es una reforma que es regresiva, dañina y porque provocará que la energía en México se incremente en su costo…Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia”, dijo.

Señaló que en estos momentos los sectores productivos de México necesitan un sector moderno, fortalecido y que esté a la altura, por lo que dicha iniciativa representa un grave riesgo para el suministro de energía eléctrica y a costos más elevados.

Precisó que la reforma en mención desaparece órganos reguladores que benefician usuarios; propicia la participación del gobierno como juez y parte; cancela energías limpias por lo que hay más contaminación; aumenta los costos, despidos masivos y el freno de la reactivación económica después de la pandemia; se pagan más impuestos para financiar los altos costos que implicarían generar electricidad; entre otros aspectos.

“Esta reforma aumenta el control estatal afectando directamente a la competitividad del sector y costando más cara la producción de electricidad. Los principales afectados serán las familias y las empresas. Desde hoy les decimos que en Guanajuato no pasará la reforma, no estamos de acuerdo”, añadió.

Por su parte, la diputada Alma Alcaraz señaló que despreciar la reforma energética del presidente de la República es despreciar los hechos históricos que se han presentado en el país. Expuso que, si no se hubiera llevado a cabo la nacionalización del sistema eléctrico, las zonas rurales no tendrían el servicio de electricidad.