Diputados instalan Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Al instalar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su presidente, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), dijo que llevarán un ritmo intenso de trabajo con el objetivo de cumplir con los plazos constitucionales establecidos para dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual debe ser aprobado en el Pleno a más tardar el 15 de noviembre próximo.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) afirmó que la principal tarea de la Comisión es la aprobación del presupuesto y que no acompañará la propuesta para 2022 en los términos planteados, pues hay que debatir modificaciones para que sea una herramienta de desarrollo, aunque signifique reducir recursos en los megaproyectos. Reiteró que se presentará una propuesta alternativa que priorice el gasto en salud, educación, ciencia, tecnología, campo, carreteras, grupos vulnerables y migrantes, con visión federalista que permita recursos a estados y municipios para su operación y desarrollo.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) solicitó crear una subcomisión de trabajo para establecer una partida de igualdad de género y que “con expertos, sociedad organizada y académicos podamos construir un Presupuesto de Egresos 2022 con perspectiva de género”. Dijo que hay una emergencia nacional con una brecha de desigualdad que cada vez es más profunda y esto genera más de 11 asesinatos de mujeres.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) expresó que este presupuesto camina sobre prioridades. Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene tres ejes: el bienestar de mexicanos, la soberanía energética y seguridad, “valdría la pena ver qué cosas hacen falta”, como el criterio de género y el seguimiento de la ejecución de lo que se aprueba. Destacó la importancia de planear bien, para no generar expectativas “y no salgamos de los tiempos constitucionales para aprobar el presupuesto”.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) dijo que el trabajo de la Comisión determinará la velocidad de los cambios y permitirá alcanzar las metas del país con igualdad, más oportunidades, seguridad, combate a la corrupción y que todas y todos aspiren a una vida plena. Se pronunció por aumentar los apoyos sociales y priorizar las necesidades urgentes; mejorar el sector salud, la estrategia de seguridad con educación, empleo, movilidad y el sano desarrollo de la sociedad, así como la protección al medio ambiente.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) dijo que los esquemas presupuestarios que se manejan en el paquete económico son preocupantes, porque no existe el apoyo para reactivar económicamente a las pequeñas y medianas empresas. Puntualizó que impulsarán el seguro de desempleo, así como regresar a estados y municipios el Fortaseg. “PAN, PRI y PRD trabajamos un presupuesto alternativo que presentaremos para apoyar la reactivación económica, fomentar el empleo, fortalecer el espíritu federalista en materia de gasto público, el empoderamiento de las mujeres, la recuperación del seguro popular, así como la atención específica del fondo de enfermedades catastróficas”.

De Morena, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos dijo que para su grupo parlamentario es fundamental poner el dinero del pueblo a disposición del pueblo, porque por décadas éste no ha sido beneficiado. Subrayó que impulsarán una estrategia focalizada a terminar con la opulencia, el despilfarro, gastos innecesarios de la administración pública para redireccionar los recursos a donde más se necesitan. “Continuaremos impulsando una política de gasto con vocación cien por ciento social”.

La diputada Selene Ávila Flores (Morena) confió en que la Comisión ponga por encima el interés común de los apetitos personales, partidistas y que no se politice el presupuesto. Propuso revisarlo en materia de salud mental y del aborto. “Creo que el Estado debe garantizar un presupuesto para que el aborto esté en condiciones sanitarias y las mujeres que así lo decidan no corran riesgo de muerte”.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) expresó que le gustaría ver un presupuesto vinculante en donde se atienda a todos y se le dé solución, porque no se trata solo de escuchar. “Hay que construir lo mejor para México y para cada uno de nosotros”.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) refirió que el presupuesto tiene una dimensión política, social y ética. Políticamente, comentó, es la expresión de las políticas públicas, socialmente es la distribución de un dinero que se tiene que distribuir conforme a su dimensión ética, porque “ese dinero no es del Presidente de la República, no es del Congreso, ese dinero tiene el cuerpo y alma de los mexicanos, por eso debe ser bien distribuido”.