Diputados expresan a la titular de la SEP inquietudes en torno a la política educativa

Ante el Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, preguntaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, respecto de las medidas y políticas públicas que se aplican en la dependencia, deserción escolar, vacunación contra el Covid para maestras, maestros y alumnos, y sobre los lineamientos para un sistema de educación híbrido.

En el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, también le externaron sus inquietudes en materia de educación inicial, evaluación y el contenido de los libros de texto.

La diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) afirmó que se está en la ruta correcta para la recuperación educativa y preguntó qué medidas y políticas públicas se están aplicando en la secretaría para apoyar la educación de las y los jóvenes, cómo el conjunto de programas impulsados por la dependencia está fortaleciendo los instrumentos y apoyos para garantizar la inclusión de las y los jóvenes en la educación de nivel superior, y cómo responderá la política educativa en los próximos años ante los retos que planteó la crisis sanitaria que se vivió.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) señaló que “fuimos de las pocas naciones que lograron dar continuidad a las clases en distintas modalidades a distancia para bien de millones de estudiantes”. Estimó que se debe reconocer que se actuó a tiempo, “que a pesar de la heredada desigualdad que padecen las familias mexicanas, a pesar del rezago educativo que arrastramos en muchas zonas del país”, y a pesar de las miles de escuelas abandonadas, “salimos adelante”.

Por el PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero cuestionó qué ha hecho la SEP para que los alumnos permanezcan en las aulas y que el recurso de becas que reciben permanezca y trascienda a una eficiencia terminal. Pidió luchar por presupuestos, y no permitir que la Secretaría de Bienestar administre los recursos que pertenecen a la educación; “transformar una actividad tan importante que es dar a los alumnos una libertad de pensamiento, que sean humanitarios, y ese amor por estar en un aula”.

a diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) externó su convicción de que la inversión en la educación es la mejor. Preguntó si las escuelas tienen acceso a pruebas para detectar Covid. ¿Vamos a garantizar el sistema de vacunación completo para las maestras y maestros?, ¿Cuál es la batalla que esperamos de la secretaria de Educación Pública para vacunar a los menores de edad que ya pueden recibir inmunización? “Queremos que se dote a las escuelas de recursos para tener lo mínimo necesario en infraestructura” y también, dijo, que se publiquen los lineamientos para implementar el sistema de educación híbrido, y que a las escuelas no les falte la luz e internet.