Descartan modificar Ley Seca durante elecciones en León, Guanajuato

El encargado de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital, Alexander Medina, descartó la posibilidad de que la Ley Seca sólo se aplique el día de las elecciones como lo pretende la Unión de Bares, Cantinas, Vinos, Licores y similares en León, Guanajuato.

Este martes el Ayuntamiento aprobó implementar la llamada Ley Seca a partir de las 17:00 horas del sábado 5 de junio y hasta la media noche del domingo 6 de junio, situación que no fue bien recibida por los propietarios de bares, restaurantes y antros tras considerar un golpe bajo a su economía luego de que recientemente se reactivara debido a la pandemia del Covid-19.

El líder de la Unión de Bares,  Enrique Nieto, señaló que buscarán un acercamiento con las autoridades para dialogar y  que se les permita vender bebidas alcohólicas hasta las 12:00 horas del sábado.

Sin embargo, Alexander Medina, declaró que la implementación de la Ley Seca fue un acuerdo con el Ayuntamiento y que además se consideraron las bases de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Es una determinación de cuerpo colegiado, por lo cual nosotros estamos atentos si se modifica o se queda como tal, desde el área de fiscalización hay que recordar que el acuerdo empata con la ley electoral, en la que tenemos la obligación de resguardar el proceso electoral”, aseveró.

Por tal motivo, a partir de las 17:00  horas  el próximo sábado los establecimientos dedicados a la comercialización o consumo de bebidas embriagantes, deberán detener sus actividades.

Las actividades comerciales de bebidas podrán ser retomadas de nueva cuenta el próximo lunes 7 de junio, lo anterior  trascendió en sesión de Ayuntamiento Extraordinaria.