Saltar al contenido

Aprueban la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de derecho a los cuidados dignos

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de derecho a los cuidados dignos.

Para su estudio se remitirá a Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto de la Mujer Guanajuatense, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

Además, se establecerá una liga en el portal de internet para consulta ciudadana y se llevará a cabo una mesa de trabajo.

De igual manera, se dio cuenta con la solicitud de la presidenta municipal de Santa Catarina, derivado del acuerdo del ayuntamiento, a fin de presentar denuncia de revocación de mandato de la regidora María Llerena Nieto Overa. La diputada Susana Bermúdez Cano instruyó a la secretaria técnica la elaboración de una tarjeta jurídica sobre el cumplimiento de los requisitos de procedencia para que, en su caso, la Comisión determine su atendibilidad.

Como parte del orden del día se acordó solicitar información al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sobre datos estadísticos con respecto a la participación de las y los jóvenes en recientes elecciones en Guanajuato.

Además, se recibió el dictamen devuelto por el Pleno, de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local que plantea incluir el gobierno digital, sobre la cual la congresista Bermúdez Cano instruyó que se incorporen como un nuevo proyecto de dictamen diversos temas de naturaleza constitucional, a efecto de atender lo señalado por la Asamblea al devolver con ese fundamento el mismo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Briseida Anabel Magdaleno González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González. Además, los acompañó la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.