Aprueban en el Congreso diversos dictámenes, entre ellos la perspectiva de género

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó los dictámenes de una iniciativa de reforma a la Constitución Política local y de dos modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

El dictamen que contiene la modificación a la Constitución Política local busca fortalecer la actuación de las instituciones policiales y la incorporación de la perspectiva de género.

Mientras que los dictámenes que se refieren a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato pretenden modificar la presentación y análisis del informe anual de gobierno por parte del titular del Poder Ejecutivo, y crear la Unidad de Estudios e Investigación en materia de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Los documentos serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y a la Ley Ganadera para el Estado de Guanajuato, que busca crear un vínculo entre estudiantes y productores para que trabajen a favor del campo guanajuatense.

La mecánica consiste en turnar la propuesta legal a las y los integrantes de la LXIV Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y a los colegios de profesionistas e instituciones de nivel superior en el estado, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas realice un estudio- opinión sobre los alcances que refiere la iniciativa. También, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta.

Posteriormente, se establecerá una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas, y finalmente la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de la iniciativa.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Reyna Guadalupe Morales Reséndez (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá, y los diputados Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández.